martes, 17 de diciembre de 2013

Mapas de Turismo Lento: del Pais Vasco a los Pirineos Centrales - España

Continuamos con mi lento recorrido por los pueblos y ciudades españolas, en el verano del año 2010.  Los siguientes mapas muestran un viaje de aproximadamente un mes desde el Norte español hasta los Pirineos en Navarra y Aragón, en pleno verano pero con algunas muestras de nieve.  El objetivo de este post y los que siguen no es contar una historia en especial (por eso el estilo un poco parco) sino ofrecer ejemplos de un viaje pausado por areas que lo merecen y que sin embargo suelen ser obviadas por el viajero internacional mientras duerme en un bus o en un tren, apurado de chequear en su lista todas las capitales.

El primer segmento de mi viaje estuvo comprendido por la salida de la lluviosa Soria del poeta hacia el sol eterno de La Rioja y sus vinos.  Logroño se vistio de fiesta medieval, la que fue completada por los pueblos vitivinicolas de Haro, Santo Domingo de la Calzada y Najera.  Muchos cerros rojos y montañas que protegen a La Rioja como una fortaleza.  Un tunel hacia el Pais Vasco nos deja nuevamente bajo la lluvia y el verde de la capital casi nunca visitada: Vitoria-Gasteiz.  Es obligada una visita al pueblo origen de la mayor cooperativa del planeta, Mondragón.

Pero el sol llama nuevamente, y el Pais Vasco tiene a su espia en tierras Riojanas: es el pueblo de Laguardia, en lo alto del cerro.  Hora de volver a Logroño y luego de un merecido descanso iniciar el largo camino hacia los Pirineos.

Posts relevantes:

http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/06/el-pais-vasco-y-mondragon.html



Los pueblos que vieron la convivencia y las luchas entre cristianos y moros guardan la planicie entre Pamplona y Monzon.  Algunos con castillos de novela como Olite, otros construidos a puro ladrillo rojo que se eleva hasta alturas que marean, como Tarazona, y otros con un aire gitano y de barrio con calle larga y misteriosa, como Monzón.  El calor de la planicie solo puede ser derrotado con la contemplación de la Pilarica en Zaragoza. Invitado a volver a Pamplona para las famosas fiestas,me quedan dos semanas para recorrer los Pirineos, al inicio fuera de mi programa.  Asi que sin saber muy bien que hacer, los buses públicos me llevan hasta Benasque, pueblo comercial de montaña bien incrustado en el circuito de lujo local.  Es hora de conocer lugares un poco más auténticos.

Posts relevantes:

http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/06/castillos-montanas-children-of-men-en.html



El pueblito de Castejón del Sos me da la oportunidad de caminar el Pre-Pirineo, y Graus es una pequeña maravilla escondida que ofrece vistas y una hermosa plaza central.  Pero lo mejor está por venir, ya que a veces las guías aciertan, y Aínsa es una de las mejores pruebas.  Aínsa es la joya del Pre-Pirineo, no hay nada que hacerle.

El Pirineo llama, y Torla es la puerta.  Torla es un pueblo de piedra medieval, entrada al Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, una magnifica zona que nada tiene que envidiarle a los grandes parques de la Patagonia Argentina. Una parada en Jaca sirve como respiro a tanta alta montaña, pero un bus público barato te puede llevar hasta la nieve y la frontera francesa en Candanchú, y la estación de tren abandonada de Canfranc, que fue protagonista especial en "Doctor Zhivago".  Ahora si, la fiesta espera en Pamplona, el vino y los toros corren por las calles, y el desvío de dos semanas ha terminado.  Proxima estación: los suburbios de Barcelona y el interior de Catalunia.

Posts relevantes:

http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/07/ainsa-y-el-pre-pirineo.html

http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/07/finalmente-los-pirineos.html

http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/07/sanfermines-pamplona.html



Por supuesto que hay otros caminos para hacer en los Pirineos Centrales.  La zona da para muchos días de exploración.  Espero haberle hecho un poquito (aunque sea) de justicia.  Digamos que no se me puede acusar de pasar rápido.  ¿Y por qué no fuí a Teruel? Después de todo, ¡Teruel existe!  Me quedó demasiado lejos, pero siempre es bueno guardar un lugar para la próxima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario