jueves, 26 de diciembre de 2013

Mapas de Turismo Lento: Cataluña

Cataluña no es solamente Barcelona.  Se extiende más allá de las playas, hacia las montañas.  Mi primera parte de éste viaje sale desde Pamplona, donde los San Fermines siguen emborrachando a cientos de miles de personas mientras otras duermen cuando pueden dentro de autos y sobre el césped de los parques.

Primera etapa: un bus desde Pamplona hasta el suburbio barcelonés de El Masnou:



Ahora sí, una breve visita a Barcelona (ya que está tan cerca) y a conocer la costa norte cercana a la ciudad, con ciudades de agradable arquitectura, artistas de gusto exótico y gaudiano, y un tren suburbano siempre pegado al mar.

Posts relevantes:

http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/07/catalunya.html



El interior de Cataluña llama, territorio desconocido para el turista de las afueras, que concentra toda su atención en caminar por la Rambla.  Voy hacia ciudades y pueblos donde el idioma no es el castellano, donde las banderas catalanas ondean en cada calle, donde los Pirineos y la playa están a la misma distancia, y la Copa del Mundo del 2010 la gana un país extranjero. Manresa y Vic son las principales ciudades de esta parte del interior catalán, lo demás son pueblitos de calles angostas y medievales.  Desde Ripoll hasta Núria dominan las montañas.  Se sube a Núria por medio de un tren cremallera, es eso o una larga caminata. Olot es un descubrimiento: tierra de pequeños volcanes apagados.  Se puede caminar por uno incluso dentro de la ciudad o pasar tres o cuatro días descubriéndo los volcanes de los alrededores.  Esta zona se denomina "La Garrotxa".



Una de las personas que me va a hospedar en uno de los siguientes pueblos me invita a una singular aventura.  Vamos en auto hasta las estación de esquí de Valter, y desde allí cruzamos a pié hasta Francia a través de los Pirineos, hasta el pueblito cuasi-abandonado de Mantet.  Les aseguro que no es una caminata tán rápida como parece sugerir Google Maps:




La vuelta desde Vallter 2000 hacia mi próximo destino guarda varias sorpresas: el pueblo exclusivo de Camprodón, un pueblito en la cima de un cerro cual pequeña Cuenca catalana llamado Castelfollit de la Roca, y el pueblo fortificado de Besalú, lugar de especial significado para la comunidad Judía.  De aquí en adelante, en toda la provincia de Girona, los lugares donde vivían Judíos luego expulsados en 1492 se multiplican. El pueblo de Banyoles contiene una de las lagunas más hermosas que cualquiera puede encontrar, ya que sus aguas son de un azul-verde profundo que se comunica con las montañas por profundos túneles sobre los cuales hay teorías no definitivas.



Es tiempo de visitar Girona e ir a la playa.  Hay lugares hechos de plástico e ingleses ruidosos como Lloret del Mar, y lugares preciosos entre las estribaciones pirenaicas que bajan al mar, como Sant Feliu de Guixols, con castillo y todo.  El premio a los pueblitos de casas blancas más lindos sobre el mar recae en los exclusivos resorts de Llafranc  y Calella de Palafrugell.

Posts relevantes:

http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/07/la-mala-vida-escenas-de-catalunya.html



La provincia de Girona todavía guarda destinos.  El más conocido pertenece a un artista: el museo-teatro del iconoclasta por excelencia, Salvador Dalí, en la ciudad de Figueres.  También hay una gigantesca fortaleza del siglo XVII, por si queda tiempo libre.  Y cerca, hermosos destinos de la Costa Brava, entre el verde de los arbustos, la montaña y el azul del Mediterráneo.  Cadaqués es el más famoso, pero Port de la Selva es una opción más económica y también es precioso. Empuriabrava, en cambio, parece haber sido transplantado directo desde Miami, con canales y yates incluídos.




Cataluña es un país que permite muchas semanas de paseo.  Es fácil llenar por lo menos tres de aventuras, y yo diría que tal vez más, teniendo en cuenta que no me he dirigido al sur hacia Tarragona ni he explorado a fondo los Pirineos de ésta zona.  Quedarán para otra vez, con Andorra como agregado.  Terminamos con la playa, y ya llegó el momento tan esperado de comenzar mi tour de tres meses por el Oeste de Francia.  Será en la próxima edición de estos "mapas de turismo lento".¿Me acompañan a Francia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario