Cataluña no es solamente Barcelona. Se extiende más allá de las playas, hacia las montañas. Mi primera parte de éste viaje sale desde Pamplona, donde los San Fermines siguen emborrachando a cientos de miles de personas mientras otras duermen cuando pueden dentro de autos y sobre el césped de los parques.
Primera etapa: un bus desde Pamplona hasta el suburbio barcelonés de El Masnou:
Ahora sí, una breve visita a Barcelona (ya que está tan cerca) y a conocer la costa norte cercana a la ciudad, con ciudades de agradable arquitectura, artistas de gusto exótico y gaudiano, y un tren suburbano siempre pegado al mar.
Posts relevantes:
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/07/catalunya.html
El interior de Cataluña llama, territorio desconocido para el turista de las afueras, que concentra toda su atención en caminar por la Rambla. Voy hacia ciudades y pueblos donde el idioma no es el castellano, donde las banderas catalanas ondean en cada calle, donde los Pirineos y la playa están a la misma distancia, y la Copa del Mundo del 2010 la gana un país extranjero. Manresa y Vic son las principales ciudades de esta parte del interior catalán, lo demás son pueblitos de calles angostas y medievales. Desde Ripoll hasta Núria dominan las montañas. Se sube a Núria por medio de un tren cremallera, es eso o una larga caminata. Olot es un descubrimiento: tierra de pequeños volcanes apagados. Se puede caminar por uno incluso dentro de la ciudad o pasar tres o cuatro días descubriéndo los volcanes de los alrededores. Esta zona se denomina "La Garrotxa".
Una de las personas que me va a hospedar en uno de los siguientes pueblos me invita a una singular aventura. Vamos en auto hasta las estación de esquí de Valter, y desde allí cruzamos a pié hasta Francia a través de los Pirineos, hasta el pueblito cuasi-abandonado de Mantet. Les aseguro que no es una caminata tán rápida como parece sugerir Google Maps:
La vuelta desde Vallter 2000 hacia mi próximo destino guarda varias sorpresas: el pueblo exclusivo de Camprodón, un pueblito en la cima de un cerro cual pequeña Cuenca catalana llamado Castelfollit de la Roca, y el pueblo fortificado de Besalú, lugar de especial significado para la comunidad Judía. De aquí en adelante, en toda la provincia de Girona, los lugares donde vivían Judíos luego expulsados en 1492 se multiplican. El pueblo de Banyoles contiene una de las lagunas más hermosas que cualquiera puede encontrar, ya que sus aguas son de un azul-verde profundo que se comunica con las montañas por profundos túneles sobre los cuales hay teorías no definitivas.
Es tiempo de visitar Girona e ir a la playa. Hay lugares hechos de plástico e ingleses ruidosos como Lloret del Mar, y lugares preciosos entre las estribaciones pirenaicas que bajan al mar, como Sant Feliu de Guixols, con castillo y todo. El premio a los pueblitos de casas blancas más lindos sobre el mar recae en los exclusivos resorts de Llafranc y Calella de Palafrugell.
Posts relevantes:
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/07/la-mala-vida-escenas-de-catalunya.html
La provincia de Girona todavía guarda destinos. El más conocido pertenece a un artista: el museo-teatro del iconoclasta por excelencia, Salvador Dalí, en la ciudad de Figueres. También hay una gigantesca fortaleza del siglo XVII, por si queda tiempo libre. Y cerca, hermosos destinos de la Costa Brava, entre el verde de los arbustos, la montaña y el azul del Mediterráneo. Cadaqués es el más famoso, pero Port de la Selva es una opción más económica y también es precioso. Empuriabrava, en cambio, parece haber sido transplantado directo desde Miami, con canales y yates incluídos.
Cataluña es un país que permite muchas semanas de paseo. Es fácil
llenar por lo menos tres de aventuras, y yo diría que tal vez más,
teniendo en cuenta que no me he dirigido al sur hacia Tarragona ni he
explorado a fondo los Pirineos de ésta zona. Quedarán para otra vez,
con Andorra como agregado. Terminamos con la playa, y ya llegó el
momento tan esperado de comenzar mi tour de tres meses por el Oeste de
Francia. Será en la próxima edición de estos "mapas de turismo lento".¿Me acompañan a Francia?
jueves, 26 de diciembre de 2013
martes, 17 de diciembre de 2013
Mapas de Turismo Lento: del Pais Vasco a los Pirineos Centrales - España
Continuamos con mi lento recorrido por los pueblos y ciudades españolas, en el verano del año 2010. Los siguientes mapas muestran un viaje de aproximadamente un mes desde el Norte español hasta los Pirineos en Navarra y Aragón, en pleno verano pero con algunas muestras de nieve. El objetivo de este post y los que siguen no es contar una historia en especial (por eso el estilo un poco parco) sino ofrecer ejemplos de un viaje pausado por areas que lo merecen y que sin embargo suelen ser obviadas por el viajero internacional mientras duerme en un bus o en un tren, apurado de chequear en su lista todas las capitales.
El primer segmento de mi viaje estuvo comprendido por la salida de la lluviosa Soria del poeta hacia el sol eterno de La Rioja y sus vinos. Logroño se vistio de fiesta medieval, la que fue completada por los pueblos vitivinicolas de Haro, Santo Domingo de la Calzada y Najera. Muchos cerros rojos y montañas que protegen a La Rioja como una fortaleza. Un tunel hacia el Pais Vasco nos deja nuevamente bajo la lluvia y el verde de la capital casi nunca visitada: Vitoria-Gasteiz. Es obligada una visita al pueblo origen de la mayor cooperativa del planeta, Mondragón.
Pero el sol llama nuevamente, y el Pais Vasco tiene a su espia en tierras Riojanas: es el pueblo de Laguardia, en lo alto del cerro. Hora de volver a Logroño y luego de un merecido descanso iniciar el largo camino hacia los Pirineos.
Posts relevantes:
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/06/el-pais-vasco-y-mondragon.html
Los pueblos que vieron la convivencia y las luchas entre cristianos y moros guardan la planicie entre Pamplona y Monzon. Algunos con castillos de novela como Olite, otros construidos a puro ladrillo rojo que se eleva hasta alturas que marean, como Tarazona, y otros con un aire gitano y de barrio con calle larga y misteriosa, como Monzón. El calor de la planicie solo puede ser derrotado con la contemplación de la Pilarica en Zaragoza. Invitado a volver a Pamplona para las famosas fiestas,me quedan dos semanas para recorrer los Pirineos, al inicio fuera de mi programa. Asi que sin saber muy bien que hacer, los buses públicos me llevan hasta Benasque, pueblo comercial de montaña bien incrustado en el circuito de lujo local. Es hora de conocer lugares un poco más auténticos.
Posts relevantes:
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/06/castillos-montanas-children-of-men-en.html
El pueblito de Castejón del Sos me da la oportunidad de caminar el Pre-Pirineo, y Graus es una pequeña maravilla escondida que ofrece vistas y una hermosa plaza central. Pero lo mejor está por venir, ya que a veces las guías aciertan, y Aínsa es una de las mejores pruebas. Aínsa es la joya del Pre-Pirineo, no hay nada que hacerle.
El Pirineo llama, y Torla es la puerta. Torla es un pueblo de piedra medieval, entrada al Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, una magnifica zona que nada tiene que envidiarle a los grandes parques de la Patagonia Argentina. Una parada en Jaca sirve como respiro a tanta alta montaña, pero un bus público barato te puede llevar hasta la nieve y la frontera francesa en Candanchú, y la estación de tren abandonada de Canfranc, que fue protagonista especial en "Doctor Zhivago". Ahora si, la fiesta espera en Pamplona, el vino y los toros corren por las calles, y el desvío de dos semanas ha terminado. Proxima estación: los suburbios de Barcelona y el interior de Catalunia.
Posts relevantes:
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/07/ainsa-y-el-pre-pirineo.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/07/finalmente-los-pirineos.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/07/sanfermines-pamplona.html
Por supuesto que hay otros caminos para hacer en los Pirineos Centrales. La zona da para muchos días de exploración. Espero haberle hecho un poquito (aunque sea) de justicia. Digamos que no se me puede acusar de pasar rápido. ¿Y por qué no fuí a Teruel? Después de todo, ¡Teruel existe! Me quedó demasiado lejos, pero siempre es bueno guardar un lugar para la próxima.
El primer segmento de mi viaje estuvo comprendido por la salida de la lluviosa Soria del poeta hacia el sol eterno de La Rioja y sus vinos. Logroño se vistio de fiesta medieval, la que fue completada por los pueblos vitivinicolas de Haro, Santo Domingo de la Calzada y Najera. Muchos cerros rojos y montañas que protegen a La Rioja como una fortaleza. Un tunel hacia el Pais Vasco nos deja nuevamente bajo la lluvia y el verde de la capital casi nunca visitada: Vitoria-Gasteiz. Es obligada una visita al pueblo origen de la mayor cooperativa del planeta, Mondragón.
Pero el sol llama nuevamente, y el Pais Vasco tiene a su espia en tierras Riojanas: es el pueblo de Laguardia, en lo alto del cerro. Hora de volver a Logroño y luego de un merecido descanso iniciar el largo camino hacia los Pirineos.
Posts relevantes:
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/06/el-pais-vasco-y-mondragon.html
Los pueblos que vieron la convivencia y las luchas entre cristianos y moros guardan la planicie entre Pamplona y Monzon. Algunos con castillos de novela como Olite, otros construidos a puro ladrillo rojo que se eleva hasta alturas que marean, como Tarazona, y otros con un aire gitano y de barrio con calle larga y misteriosa, como Monzón. El calor de la planicie solo puede ser derrotado con la contemplación de la Pilarica en Zaragoza. Invitado a volver a Pamplona para las famosas fiestas,me quedan dos semanas para recorrer los Pirineos, al inicio fuera de mi programa. Asi que sin saber muy bien que hacer, los buses públicos me llevan hasta Benasque, pueblo comercial de montaña bien incrustado en el circuito de lujo local. Es hora de conocer lugares un poco más auténticos.
Posts relevantes:
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/06/castillos-montanas-children-of-men-en.html
El pueblito de Castejón del Sos me da la oportunidad de caminar el Pre-Pirineo, y Graus es una pequeña maravilla escondida que ofrece vistas y una hermosa plaza central. Pero lo mejor está por venir, ya que a veces las guías aciertan, y Aínsa es una de las mejores pruebas. Aínsa es la joya del Pre-Pirineo, no hay nada que hacerle.
El Pirineo llama, y Torla es la puerta. Torla es un pueblo de piedra medieval, entrada al Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, una magnifica zona que nada tiene que envidiarle a los grandes parques de la Patagonia Argentina. Una parada en Jaca sirve como respiro a tanta alta montaña, pero un bus público barato te puede llevar hasta la nieve y la frontera francesa en Candanchú, y la estación de tren abandonada de Canfranc, que fue protagonista especial en "Doctor Zhivago". Ahora si, la fiesta espera en Pamplona, el vino y los toros corren por las calles, y el desvío de dos semanas ha terminado. Proxima estación: los suburbios de Barcelona y el interior de Catalunia.
Posts relevantes:
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/07/ainsa-y-el-pre-pirineo.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/07/finalmente-los-pirineos.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/07/sanfermines-pamplona.html
Por supuesto que hay otros caminos para hacer en los Pirineos Centrales. La zona da para muchos días de exploración. Espero haberle hecho un poquito (aunque sea) de justicia. Digamos que no se me puede acusar de pasar rápido. ¿Y por qué no fuí a Teruel? Después de todo, ¡Teruel existe! Me quedó demasiado lejos, pero siempre es bueno guardar un lugar para la próxima.
domingo, 1 de diciembre de 2013
Mapas de Turismo Lento: de pueblo en pueblo, España 2010 - Castilla 1
A Contininuación en Turismo Minucioso:
Mapas de mi viaje extraordinario por la historia y el territorio, viajando lentamente, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, para tratar de comprehender la esencia de la vida cotidiana en cada uno de ellos. Este recorrido me llevó varios meses en el camino, en buses, trenes, autos, un poquitito de caminando y un poquitito de a pie. Mi viaje completo duró un año desde Mayo del 2010 hasta Mayo del 2011, e incluyó dos continentes (Europa y Asia) y solo cinco países (España, Francia, Thailandia, Laos, y Cambodia).
Entonces, los mapas.
Empezamos, primer tramo, Madrid, Cuenca y las cercanias no tan turisticas, los lugares no tan tipicos para pasar unos dias cerca de la capital española, que sin embargo guardan varios atractivos.
Posts relevantes:
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/05/madrid-el-gigantismo-espanol.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/05/cuenca-el-estado-de-bienestar-espanol.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/05/los-alrededores-de-madrid-1-alcala-de.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/05/urbanizaciones.html
Y esperen a posts futuros sobre cada uno de los lugares recordados a traves de las fotos y las memorias. Prosigamos.
Salí de paseo por Castilla, para conocer el corazon del Imperio Español, aquel que estudiabamos en la escuela, aquel que en el Siglo XVI dominaba una buena porcion del mundo:
Desde El Escorial, llego a la magnifica Salamanca imperial, a la pequeña Zamora, a los lugares historicos que formaron la base del Imperio en los años previos al Descubrimiento de America, y finalmente a la capital del Reino: Valladolid.
Posts relevantes:
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/05/el-paraiso-estudiantil-y-la-modorra.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010_05_01_archive.html
Sigamos recorriendo Castilla:
Como pueden ver en esta parte del viaje nos sumamos al Camino de Santiago. Los peregrinos nos cruzan en el viejo reino de Leon, caminan hacia las montañas por Astorga y Ponferrada, ya divisan el final de su larga aventura. Yo vuelvo al corazon de Castilla visitando Palencia y acaricio sus bordes nuevamente en Burgos, para darle la estocada final a la España clásica con unos dias tomando vino junto al rio Duero. El poeta me espera en Soria, y con el finaliza el primer mes de mi viaje, en un lejano Mayo-Junio del año 2010.
Posts relevantes:
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/06/un-partido-entre-argentina-y-espana-y.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/06/burgos-el-otro-guardian-de-la-meseta.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/06/aranda-y-el-duero.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/06/soria-caminante-no-hay-camino.html
Hacia el segundo mes en España, allá vamos... (continuará).
Mapas de mi viaje extraordinario por la historia y el territorio, viajando lentamente, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, para tratar de comprehender la esencia de la vida cotidiana en cada uno de ellos. Este recorrido me llevó varios meses en el camino, en buses, trenes, autos, un poquitito de caminando y un poquitito de a pie. Mi viaje completo duró un año desde Mayo del 2010 hasta Mayo del 2011, e incluyó dos continentes (Europa y Asia) y solo cinco países (España, Francia, Thailandia, Laos, y Cambodia).
Entonces, los mapas.
Empezamos, primer tramo, Madrid, Cuenca y las cercanias no tan turisticas, los lugares no tan tipicos para pasar unos dias cerca de la capital española, que sin embargo guardan varios atractivos.
Posts relevantes:
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/05/madrid-el-gigantismo-espanol.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/05/cuenca-el-estado-de-bienestar-espanol.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/05/los-alrededores-de-madrid-1-alcala-de.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/05/urbanizaciones.html
Y esperen a posts futuros sobre cada uno de los lugares recordados a traves de las fotos y las memorias. Prosigamos.
Salí de paseo por Castilla, para conocer el corazon del Imperio Español, aquel que estudiabamos en la escuela, aquel que en el Siglo XVI dominaba una buena porcion del mundo:
Desde El Escorial, llego a la magnifica Salamanca imperial, a la pequeña Zamora, a los lugares historicos que formaron la base del Imperio en los años previos al Descubrimiento de America, y finalmente a la capital del Reino: Valladolid.
Posts relevantes:
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/05/el-paraiso-estudiantil-y-la-modorra.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010_05_01_archive.html
Sigamos recorriendo Castilla:
Como pueden ver en esta parte del viaje nos sumamos al Camino de Santiago. Los peregrinos nos cruzan en el viejo reino de Leon, caminan hacia las montañas por Astorga y Ponferrada, ya divisan el final de su larga aventura. Yo vuelvo al corazon de Castilla visitando Palencia y acaricio sus bordes nuevamente en Burgos, para darle la estocada final a la España clásica con unos dias tomando vino junto al rio Duero. El poeta me espera en Soria, y con el finaliza el primer mes de mi viaje, en un lejano Mayo-Junio del año 2010.
Posts relevantes:
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/06/un-partido-entre-argentina-y-espana-y.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/06/burgos-el-otro-guardian-de-la-meseta.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/06/aranda-y-el-duero.html
http://turismominucioso.blogspot.com.ar/2010/06/soria-caminante-no-hay-camino.html
Hacia el segundo mes en España, allá vamos... (continuará).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)